ActivNav es un kit de aplicación de Universal Robots para empresas de todo tamaño, con el cual se simplifica el proceso de selección de piezas desde contenedores (bin picking) y su colocación en la maquina usando cobots de UR. ActivNav usa tecnología de visión con un escaner, planea los movimientos del cobot sin colisión y controla el robot de forma autónoma, eliminando la complejidad asociada con este proceso.

 


La complejidad al seleccionar de forma automática las piezas desde un contenedor es bien conocida en la industria, ya que se implica un buen esfuerzo en programación e integración. Hoy en día, la mayoría de los sistemas que manejan esta selección de piezas dependen de la visión durante ese paso, por lo que se requieren cientos de líneas adicionales de programación para lograr esa sujeción de la pieza y aparte colocarla en su lugar adecuado, y no solo soltarla en una bolsa o caja. La selección autónoma ActiNav cambia la forma de ver esto, permite que los fabricantes una rápida implementación de este proceso con muy poca intervención del operador aun y cuando no cuenten con ninguna experiencia en automatización.


ActiNav combina el control de movimiento autónomo en tiempo real, robótica colaborativa, sistemas de sensores y visión en un sistema fácil de usar y de instalar. El sistema no requiere ninguna especialidad de programación en la captura de visión o robótica, esta basado en el principio de seis pasos de enseñanza por demostración, a través de un menú guía que realiza esta preparación en la interfase integrada al robot. ActivNav puede ser implementado por los equipos de automatización de talleres y fabricas o con la asistencia de UR para garantizar calidad y eficiencia.

Universal Robots presenta ActiNav el primer kit autónomo para tomar material y su correcta entrega en maquina

“La atención de las máquinas alimentadas por robots siempre ha sido una de las aplicaciones principales para nuestros robots colaborativos. Descubrimos una importante necesidad en el mercado de una simple solución que permita a los cobots UR localicen y recojan de forma autónoma, piezas desde contenedores y sean colocadas con precisión en una máquina. Esto no es solo recoger y soltar, es una selección precisa y una colocación orientada.” Comenta Jim Lawton VP de aplicaciones de productos en UR.

ActiNav está disponible a través de los distribuidores de UR o por la nueva plataforma del Kit de Aplicación UR, una extensión del ecosistema UR + certificados para funcionar con los cobots UR. Así como otros kits de aplicación UR, ActivNav se desarrollo bajo el entendimiento que busca eliminar la duplicidad de trabajo al instalarse. ActiNav funciona con los cobots de la serie e UR5e y UR10e de UR. EL kit también incluye el módulo autónomo de movimiento (AMM) y una interfase al software ActiNav URCap, así como varios sensores 3D.

Existe una variedad de enfoques para automatizar las estaciones de servicio de la máquina, muchos de los cuales incluyen la implementación de bandejas, alimentadores o transportadores para llevar las piezas a la máquina, pero ActiNav omite este paso. "Las piezas a menudo ya están en contenedores, por lo que la opción más flexible es entregar ese contenedor de piezas a la máquina y luego seleccionarlas del contenedor y colocarlas en la máquina", agrega Lawton.” Esto minimiza los espacios y reduce la necesidad de un herramental especifico.”

ActivNav inserta piezas de forma autónoma en máquinas de corte CNC, la resolución del sensor 3D y la silueta CAD hacen match con gran precisión con el módulo de movimiento autónomo de ActiNav lo que determina como se selecciona la pieza en cuestión, el control del robot evalua sujetar la pieza y colocarla en su aditamento cada vez que se requiere. El movimiento de control autónomo permite que ActiNav opere dentro de los contenedores y agarre más piezas, algo que los sistemas de visión independientes de recolección en contenedores luchan por lograr.

ActiNav debuta en EU, México y Canadá, su disponibilidad global que se anunciará más adelante en el año.


Fuente: Universal Robots

 

Pin It