"Estamos utilizando la tecnología de impresión 3D para la creación de prototipos funcionales, para validar los conceptos de ingeniería mecánica y funcional diseñados por los equipos de investigadores e ingenieros", explica Ayres Oliveira, de STP Tecnología. La impresora 3D utilizada por la empresa es la Stratasys F370, y los materiales usados son el PLA, PC-ABS y ABS, ASA y el elastómero TPU 92A.

De acuerdo con Oliveira, el equipo de STP utilizaba procesos tradicionales para la fabricación de sus prototipos funcionales, por ejemplo, para el mecanizado de plásticos y metales. "Tales métodos, además de ser mucho más caros, no presentan la misma flexibilidad y velocidad ofrecidas por la impresión 3D “¡Hoy, no podemos entender cómo podíamos desarrollar productos sin esta solución! ", comenta.

STP Tecnología ve la impresión 3D como una herramienta que ofrece, a las pequeñas y medianas empresas, una ventana de posibilidades para acceder a procesos que, hasta hace poco tiempo atrás, eran de uso exclusivo de las grandes corporaciones. "Los productos que desarrollamos tienen aplicación mundial y presentan diferenciales técnicos significativos, lo que representa una nueva era en la automatización de las redes eléctricas", explica Oliveira. "Hoy, pequeños clusters de investigación, conformados por algunos técnicos y expertos, pueden desarrollar productos con la misma calidad y resultados mostrados por grandes equipos de ingeniería presentes en las corporaciones multinacionales", afirma.

La impresión 3D empezó a ser utilizada por STP tecnología hace un año atrás. Oliveira relata que la inversión fue de aproximadamente 100.000 dólares americanos, realizada por una empresa asociada bajo el marco del programa de investigación y desarrollo ANEEL (P&D ANEEL), y que, sin la impresora 3D, no habría sido posible entregar los proyectos contratados en el plazo acordado.

El modelo F370 fue elegido por adaptarse al volumen de negocios de la empresa. Planeamos adquirir más unidades y modelos más sofisticados, pues nuestra impresora 3D ya está sobrecargada de trabajo "concluye Oliveira.

Todo el proyecto, estudios, consultoría técnica y de negocios hasta la adquisición, fue realizado en conjunto con PLMX Soluciones, revendedor autorizado de Stratasys en Brasil.

Pin It