Alfred H. Schütte, fabricante de máquinas herramientas presenta la serie ECX, un nuevo equipo que ofrecerá un excelente rendimiento y productividad. El primer torno automático de un solo husillo en la historia de la compañía, la cual combina la experiencia y la velocidad del mundo de múltiples husillos con el manejo simple de una maquina de un solo husillo automática. Justo a tiempo para la feria EMO en septiembre, la empresa con sede en Colonia presenta esta innovación de alta productividad para piezas complejas.

imagen por © Alfred H. Schütte
Nuestro objetivo es optimizar y ampliar nuestra oferta de máquinas-herramientas para nuestros clientes", explica Peter-Hans Schmidt, gerente de ventas." Tenemos la solución: en el área de las máquinas automáticas de un solo husillo estaremos muy por delante, con tiempos de preparación cortos para lotes pequeños de piezas. Nuestro torno es más productivo que los de simple husillo automático y menos costoso que los de múltiples husillos, el ECX combina lo mejor de ambos mundos.


Con un diseño innovador y experiencia de mercado para altos volúmenes de piezas

Un factor importante para la productividad es la posibilidad de maquinado múltiple en el husillo principal: hay disponibles hasta cuatro unidades tipo revólver de tres ejes para cada herramienta estacionaria y motorizada. La potencia en la dinámica de torque del revolver garantiza tiempos de cambio de herramienta cortos. Operado como un eje CNC, genera un eje Y completo a través de un eje cinemático acoplado con el husillo principal, para cada unidad de revólver. "Esta tecnología permite una enorme flexibilidad en la aplicación. Si no se requiere la operación del eje Y, el revólver se sujeta en la posición de mecanizado. Esto nos permite lograr una inmensa rigidez para que se puedan lograr cortes de alto rendimiento", comenta el Dr. Markus Krell, Gerente de Tecnología en el Departamento Automático Multi-Husillo.

En la parte opuesta del husillo principal, tiene hasta dos unidades de revólver completas de tres ejes para maquinado en paralelo. Todas las unidades en los husillos principales y opuestos son opcionales y se pueden adaptar. "Decidimos deliberadamente contra las placas de revólver X-fold ya que las herramientas vecinas que no están enganchadas pueden evitar el mecanizado en paralelo", menciona Markus Krell como el principio del torno. "Con nuestro diseño, hasta cuatro herramientas pueden trabajar en un husillo al mismo tiempo y dos más en el husillo opuesto. Esto nos permite lograr una alta productividad ".

Atención hasta el último detalle

Cuando la geometría de la parte no permite tal mecanizado múltiple, las herramientas de seguimiento se pueden intercambiar y pre posicionar en paralelo con el maquinado para que no se pierda tiempo en el proceso de corte de viruta. Los ingenieros logran una amortiguación óptima con el uso de cojinetes hidrostáticos en las unidades de revólver. Como resultado, la máquina es extremadamente estable en el proceso, lo que reduce el desgaste de la herramienta. Schütte también ofrece monitoreo de herramientas para la serie ECX como una opción. El área de mecanizado está diseñada para que las virutas puedan caer libres y ser transportadas rápidamente. Un eyector de piezas de trabajo expulsa partes insensibles. Varios sistemas de manejo están disponibles como equipo opcional para piezas de trabajo sensibles.

El software SICS de Schütte esta disponible para programación, configuración y operación, la interfaz opcional “SICS Connect Communication” se usa para las soluciones de digitalización y está abierta para crear aplicaciones de cliente en el OPC UA.

Con este nuevo concepto de torno, Schütte permite a los operarios fabricar lotes más pequeños con alta productiva, explica el gerente de ventas Peter-Hans Schmidt. "Esta nueva máquina es muy versátil, su rendimiento se posiciona entre el husillo tradicional y el multi husillo automático", así explica. "Somos mucho más productivos que máquinas de un solo eje automática y también queremos entrar al mercado de lotes grandes". El cálculo es simple: un torno de varios husillos automático cuesta aproximadamente cinco veces más que una de un solo husillo automática, pero esta tiene siete veces la productividad. El ECX está en algún punto intermedio. "Tenemos interés en talleres grandes, para quienes uno de varios husillos es demasiado costoso, pero una de un solo husillo no es suficiente. Hoy tenemos una solución para estos usuarios.

Puntos para resaltar:

  • Productividad extrema gracias al uso simultaneo de cuatro herramientas en el eje principal más dos en la parte opuesta
  • Nuevo torno basado en los módulos de la seria SCX
  • Eje Y a través de la interpolación de los ejes revolver
  • Amortiguación optima para procesos preciso gracias a la guía hidrostática.
  • Tres puntos de alineación para una rápida instalación
  • Sistema de manejo modular para partes sencillas y complejas
  • Operación vía la interfaz SICS
  • Diseño modular adaptable y configurable


Opcionales:

  • Hasta cuatro unidades revolver para mecanizado en el eje principal, además de dos unidades revolver en el punto opuesto.
  • Alto desempeño en el torque de herramientas
  • Aditamento para operaciones paralelas al maquinado
  • Sistema de extracción de piezas
  • Enfriamiento activo conectado al sistema principal de enfriamiento
  • Monitoreo del herramental

Sobre Schütte
Como fabricante líder de máquinas herramientas, Schütte produce y comercializa máquinas de husillo múltiple automáticas, así como rectificadoras universales y su herramental.
Pin It