Las industria mexicana no encuentra técnicos calificados capaces de adaptarse a las tecnologías 4.0


Los Metal Cutting Technology de Sandvik Coromant se han posicionado en las regiones industriales del país como un puente entre las plantas de producción actuales y las fábricas del futuro

Las industria mexicana no encuentra técnicos calificados capaces de adaptarse a las tecnologías 4.0
En el mercado laboral de la industria mexicana, cada vez es más alta la demanda de especialistas calificados para las fábricas del futuro, sin embargo, muchas empresas están teniendo dificultades para encontrar personal con las competencias necesarias para abordar la transformación digital al interior de las plantas de producción. Según datos de Manpower Group, compañía líder en soluciones de capital humano, el 87% de los empleadores planean aumentar o mantener su plantilla como resultado de las tecnologías 4.0 y el 84% de las organizaciones esperan mejorar su fuerza laboral para 2020.

Con la escasez de talento calificado, las empresas se están dando cuenta que mantener capacitado a su personal es una estrategia que puede subsanar la brecha de conocimiento tecnológico generada por la implementación de la industria 4.0. Un ejemplo de estas iniciativas son los Metal Cutting Technolgy de Sandvik Coromant, especialistas en soluciones de mecanizado y conocimiento en innovaciones industriales, quienes tan sólo en 2019 ofrecieron a operadores, ingenieros de manufactura, directivos y dueños de PyMES, 7 entrenamientos en Querétaro (4), Monterrey (2) y Sonora (1), contando con un total de 462 asistentes.

“Actualmente, se estima que en Querétaro hay una demanda cercana a 4 mil puestos especializados en tecnologías de la industria 4.0. Plazas que no pueden ser ocupadas debido a la falta de perfiles calificados” asegura Luciano Rizzo, managing director de Sandvik Coromant México. “Con los Metal Cutting Technology abiertos a todos los interesados, buscamos impactar positivamente en la generación de técnicos especializados en la digitalización de la industria del corte de metal”.

Estos entrenamientos, con una trayectoria de más de 50 años, se han posicionado en las regiones industriales del país como un puente entre las plantas de producción actuales y las fábricas del futuro. Gracias al equilibrio entre los conocimientos teóricos y prácticos, los asistentes a estos entrenamientos comprenden los fundamentos de las herramientas de corte y los conceptos al rededor de los tipos de corte; resuelven problemas en los procesos productivos; conocen aplicaciones digitales para optimizar la línea de producción y mejoran la economía y rentabilidad en los talleres.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufactutrera del INEGI, en mayo 2019, el personal total ocupado dentro de la industria manufacturera mexicana creció 1,31% en relación anual; se integraron 2,6% más empleados y 1,2% más obreros.

 

Fuente: Sandvik Coromant

Pin It