La VTC-300C FSW es parte de la familia de centros de maquinados híbridos multitarea de Mazak, combina capacidades de fresado con las de FRICTION STIR WELDING (FSW). Con un diseño completo de columna móvil, intercambiador automático de herramientas y potente husillo cónico de 40, además del paquete FSW, esta máquina ayuda a los talleres a reducir los tiempos de entrega, el espacio de trabajo y ofrece una mayor precisión de las piezas con menos capital necesario, todo al tiempo que permite nuevos métodos para procesar piezas con soldadura.

Mazak VTC-300C FSW
Diseñado y fabricado en Kentucky en alianza con Mazak MegaStir, el centro de maquinado VTC-300C FSW se une a la serie de máquinas multitarea HÍBRIDAS de Mazak, que agrega capacidades tales como tecnologías de unión aditiva y mecanizado de engranajes.

El paquete FSW de la máquina usa un proceso que involucra calor por fricción y presión de forja para crear juntas soldadas libres de defectos y de penetración más fuertes que los métodos convencionales. Un proceso de unión por soldadura sólido con un pasador de herramienta que no se desgasta, el cabezal Mazak FSW une dos placas de metal sin derretir la pieza de trabajo. Comúnmente considerado un proceso de forja, FSW es muy adecuado para unir aleaciones con bajos puntos de fusión, incluidos aluminio, cobre y latón, entre otros.

MegaStir, fue adquirido por Mazak a fines de 2018, ha lidereado la industria con mejoras en la innovación y aplicaciones de diferentes materiales en las herramientas FSW desde 2002. Mazak colaboró por primera vez con MegaStir en el centro de mecanizado vertical VTC-800 FSW completo de 5 ejes.

El proceso FSW se realiza con un portaherramientas de Mazak MegaStir equipado con una conexión de sensor inalámbrico con Bluetooth. El control de proceso FSW de circuito cerrado que utiliza una verdadera integración y sensores de temperatura para un control en la presión manual durante las operaciones de soldadura. El VTC-300C FSW viene equipado con un software HMI diseñado para la programación rápida y simple de operaciones con todos los datos de proceso registrados y almacenados.



La nueva tecnología de soldadura complementa la plataforma de máquina VTC-300C, ofrece un husillo cónico estándar de 15,000 rpm, 30 hp, 40-táper capaz de manejar una amplia variedad de aplicaciones de corte de metales. Además, el diseño de la máquina y el recorrido se ha mejorado para brindar 1,574 ipm de avance rápido en todos los ejes. Su mesa fija de 78.74"x 30" permite flexibilidad de proceso para una amplia gama de aplicaciones, mientras que una partición central opcional puede dividir la máquina en dos zonas de trabajo separadas para permitir que la máquina esté en ciclo en un área durante la carga, descarga o configuración de la otra. Los desplazamientos del eje de la máquina miden 65.35"en X, 30" en Y y 25.6"en Z.

La máquina también cuenta con el control MAZATROL SmoothG CNC de Mazak, que facilita la creación de programas CNC para producción de piezas altamente complejas. La ergonomía juega un papel importante en la funcionalidad del CNC MAZATROL SmoothG. Una gran pantalla de 19" presenta todos los datos críticos de la máquina en una sola vista.

La máquina VTC-300C FSW también se integra perfectamente en una variedad de soluciones precargadas por Mazak Automation Systems, y su control SmoothG hace que sea fácil aprovechar el software de monitoreo de máquinas como SMOOTH Link y herramientas de conectividad IIoT como MTConnect® y Mazak SmartBox.

Además de FSW, otras tecnologías HYBRID Multi-Tasking incluyen: AUTO GEAR (AG), una combinación de tecnología SMOOTH Gear Cutting y plataformas de máquina herramienta totalmente optimizadas; HOT WIRE deposition (HWD), una solución rápida de Manufactura Aditiva que utiliza un soplete de arco, además de lásers; y deposición de metal con uno o varios láseres esto último para Manufactura Aditiva (AM).

Fuente: Mazak

Pin It