Durante el desarrollo, Curtiss planeo un gran evento de lanzamiento para presentar la moto, pero hubo algunos contratiempos en la proveeduría de las piezas para el prototipo. Las piezas de la motocicleta eran grandes y complejas en su geometría, presentaban un alto grado de dificultad para fabricarlas. Los talleres proveedores CNC de Curtiss cotizaron largos periodos para entrega y algunos no pudieron cumplirlos por el diseño y el nivel de calidad exigido. Con el evento de lanzamiento de la Zeus 8 acercándose, Curtiss necesitaba un socio que pudiera ayudarlos en la fabricación de inmediato. Ahí fue donde se presentó Fast Radius, un proveedor líder de soluciones integrales de manufactura híbrida. Donde Curtiss pudo fabricar su motocicleta a tiempo al aprovechar tres de las principales áreas de experiencia de Fast Radius: su ingeniería de aplicaciones, sus opciones de manufactura hibrida y su eficiencia en la operación.


Lo expertos en Fast Radius trabajaron con el cliente en sus diseños optimizándolos para cualquier tecnología de manufactura. En el caso de la Zeus 8, el equipo de Curtiss diseño las piezas grandes y elegantes para hacer muy distintiva la moto. Fabricar esas piezas fue un reto, la mayoría  de las maquinas CNC no podrían manufacturar las piezas tan grandes, haciendo y ensamblando piezas pequeñas en una grande no se conseguiría el aspecto pulido deseado. Para resolverlo los ingenieros de Fast Radius, colaboraron con Curtiss en hacer sus diseños y tenerlos listos para manufactura. Juntos crearon las piezas que podían ser fabricadas mientras  se apegaban a los altos estándares requeridos.

Fast Radius evaluó cada parte y aplicación de la moto por separado para determinar la mejor manera de fabricarla. Los centros de maquinado de 5 ejes fueron la mejor opción para hace las piezas  grandes para la Zeus 8, pero había muchas piezas pequeñas que necesitaban una solución. En lugar de empujar todo a un solo proceso, el equipo de Fast Radius evaluó los requerimientos y diseño para una solución hibrida, que implicaba tres fases de producción  incluyendo métodos aditivos.


La colaboración de Curtiss con Fast Radius dio buenos resultados en innovación. Las dos empresas explorar hoy en día otras piezas de la motocicleta para que se hecha con métodos aditivos. Por ejemplo, el asiento, los grips de agarre de la Zeus 8 pueden ser candidatos para diseñarse y solucionarse con tecnología de impresión 3D.

Después de que Fast Radius y Curtiss completaron sus diseños y decidieron por la tecnología apropiada para cada pieza, se fueron a producción de inmediato para cumplir con la entrega. Gracias al modelo de manufactura esbelta de Fast Radius y al manejo del proyecto, las piezas fueron hechas en 12 días, en un factor de dos días más rápido contra otros proveedores. Fast Radius puede entregar estos tiempos debido a que hacen las piezas bien a la primera. En el caso de la Zeus 8, Fast Radius produjo 60 piezas y componentes que mantuvieron con un 95% de cumplimiento, esta eficiencia ahorro al cliente dinero al eliminar el costo de revisión.

 



Impresionados por lo que vieron con el Zeus 8, Curtiss contrató a Fast Radius en una alianza continua para fabricar piezas para toda su línea de motocicletas eléctricas de lujo. "Fast Radius puede tener los mejores plazos de entrega y calidad de piezas, pero esa no es la única razón por la que nos aliamos con ellos", comenta H. Matthew Chambers, CEO y presidente de Curtiss. “Trabajamos con Fast Radius porque nos movieron a la vanguardia de la tecnología de manufactura. Estamos creando las motocicletas más avanzadas que el mundo haya visto, y Fast Radius nos apoyó a hacer realidad nuestra visión ".

Radius y Curtiss ya están en producción en las primeras 100 bicicletas Zeus 8, estarán disponibles para el público en 2020. Ambas compañías esperan colaborar en futuras iteraciones de diseño del Zeus, así como en los próximos modelos de Curtiss, incluidos Hades, Psyche y Eros. los dos últimos tendrán un precio competitivo con la motocicleta eléctrica LiveWire de Harley-Davidson. Fast Radius y Curtiss planean utilizar, tanto procesos de manufactura tradicionales como aditivos en la creación de estos vehículos.

Deseas saber más de Fast Radius


Pin It