A primera vista parece un espejo normal, en realidad es una pieza impresa 3D, una tecnología que la automotriz CUPRA ha comenzado a implementar en el desarrollo del nuevo auto de competencia León en colaboración con HP. Mas agilidad, eficiencia  flexibilidad son los beneficios de un sistema  que está hecho para revolucionar en desarrollo de autos, Aquí los puntos clave.

Un coche de carreras impreso en 3D

Piezas impresas
Para el nuevo CUPRA León Competición hemos modelado el centro de control de volante, las rejillas de ventilación, espejos, frenos y las entradas de enfriamiento,” comenta Xavi Serra, jefe de desarrollo de CUPRA Racing. Estas piezas fueron hechas por una impresora 3D HP Multi Jet Fusion 5200 con materiales de grado industrial, las partes fueron incluidas en las pruebas de desarrollo para colocarlas en el nuevo modelo.

CUPRA León Competición Un coche de carreras impreso en 3D
Mas eficiencia  y velocidad.
La tecnología Multi Jet Fusion presenta múltiples beneficios. “El objetivo principal es tener muchas piezas en poco tiempo. Lo que nos permite probar rápidamente una variedad de diseños y dado que el desarrollo del vehículo se realiza en paralelo, la manufactura aditiva nos permite reaccionar rápidamente ante cualquier cambio en el proceso de diseño” señala Xavi.

CUPRA León Competición Un coche de carreras impreso en 3D

"El desarrollo del CUPRA demuestra el poder de la impresión 3D y de la manufactura digital, cambiando la forma en que el mundo diseña y fabrica", explica Virginia Palacios, directora de Productos, Impresión 3D y Fabricación Digital, HP Inc.

Piezas impresas 3D en el túnel de viento.
En las competencias TCR, el espejo de la puerta es una pieza que las reglas dicen que debe tener la misma forma que el automóvil de línea. Pero los ingenieros de CUPRA fueron un paso más allá.

CUPRA León Competición Un coche de carreras impreso en 3D

“Queríamos agregar una función adicional, que es enfriar el conductor. Por lo que diseñamos una toma de aire en la zona de presión máxima para lograr este efecto”, indica Xavi. El lugar donde se prueban estos materiales es el túnel de viento, donde todas las piezas impresas en 3D se verifican junto con el resto del auto. “Cuanto mayor sea la variedad de piezas que podemos probar en esta instalación, mejor. Nos permite avanzar mucho más rápido”, dice Xavi.

CUPRA León Competición Un coche de carreras impreso en 3D
Pruebas en la pista.
Como se trata de un auto de carreras, la fase final de desarrollo solo puede llevarse a cabo en un lugar: la pista. El coche León Competición con sus piezas impresas en 3D se puso al límite en la pista de Portimao en Portugal. "Los resultados fueron excelentes, porque estábamos buscando llevar el material al límite", comenta el ingeniero de CUPRA.

Un futuro impresionante.
"La impresión 3D es un punto de inflexión en la industria automotriz al acelerar los tiempos de entrega, la tecnología HP 3D ayudo a los diseñadores a crear piezas que no podrían fabricarse con los procesos tradicionales", menciona Palacios.

"Esta tecnología es clave en innumerables campos para hacer realidad las ideas más complejas", concluye Xavi. Una vez más, CUPRA ha innovado con éxito en el mundo de la competencia."

Fuente: Cupra

Pin It