Mapal ha demostrado con la manufactura aditiva que las herramientas pueden diseñarse con un peso significativamente menor con su nueva herramienta bell de bajo peso, con larga vida útil y los mejores datos de corte.

Mayor Productividad con la manufactura aditiva
Ventajas

  • Ahorro de peso significativo
  • Mayores datos de corte que reducen el tiempo de mecanizado
  • Amortiguación debido a la estructura interna de la estructura tipo panal
  • Alta calidad de maquinado
  • Mejora el suministro de refrigerante
  • Integración de la manufactura convencional y la aditiva.

 

Al reducir el peso de las herramientas PCD, por regla general se pueden utilizar mejor los datos de corte. Junto con la libertad de diseño, la posibilidad de optimizar el peso es una de las ventajas más importantes que ofrece la impresión 3D. Debido a las estructuras especialmente desarrolladas dentro de la herramienta que no pueden fabricarse de manera convencional, con lo que es posible reducir su peso significativamente


Un ejemplo de cómo MAPAL utiliza esta ventaja de la impresión 3D en la práctica son las nuevas herramientas tipo bell con insertos PCD soldados. Las herramientas bell se utilizan para el maquinado externo de conexiones de mangueras, entre otras aplicaciones. Estas conexiones, por ejemplo, en turbocompresores, deben satisfacer requisitos complejos de contorno por lo que su manufactura debe ser precisa. Los procesos existentes también están sujetos a mejoras continuas para que la fabricación sea rentable y confiable en la producción en serie.


MAPAL ha optimizado la herramienta Bell existente, fabricada de manera convencional. Utilizando el proceso selectivo de fusión por láser, se ha modificado el interior de la herramienta; en lugar de material sólido, ahora hay una estructura de panal especialmente diseñada. Como consecuencia, la herramienta es un 30 por ciento más ligera y la vida útil de la herramienta aumenta un 40 por ciento aproximadamente, debido al efecto de amortiguación. Por lo tanto, es posible maquinarlo más rápido; La calidad del maquinado se mantiene en el mismo alto nivel.


En total, el tiempo de maquinado se ha reducido en un 50 por ciento. Además, el diseño del canal de enfriamiento también se ha optimizado. La nueva herramienta bell es de diseño híbrido. Utilizando la fusión selectiva por láser, la nueva geometría de la herramienta se imprime en un cuerpo de herramienta de alta precisión con una conexión HSK-63. La pieza manufacturada aditivamente se maquina posteriormente de manera convencional. Luego, los insertos PCD se soldán en su lugar y se cortan para darles forma con un láser.


Conoce más de Mapal

Pin It