FDR, la tecnología para superficies super finas y componentes delicados en polímeros, pavimenta el camino para producción en serie.

tecnologia FDR de EOS para piezas delicadas
EOS, el proveedor líder mundial de tecnología en el campo de impresión 3D industrial de metales y polímeros, presentó la tecnología Fine Detail Resolution (FDR) para el procesamiento de polímeros en la pasada Formnext. EOS es el primer fabricante de equipos de manufactura aditiva en desarrollar una solución de impresión 3D industrial basada en polvo usando un láser CO. Esto ayudará a fabricar partes delicadas, resistentes, con detalles muy finos y un espesor mínimo de panel de tan solo 0.22mm. Abrirá la puerta a nuevas aplicaciones para producción en serie, y da nuevas opciones para escoger la tecnología de impresión 3D correcta de EOS en procesar polímetros.


La tecnología FDR para superficies y resolución para detalles finos


FDR es una solución altamente aplicable cuando se requiere estructuras delicadas, superficies con detalles finos y paredes muy delgadas. A diferencia de los productos existentes de EOS, aquí se usa un láser CO de 50 watts. Este laser crear capas ultrafinas con un diámetro que es solo de la mitad de las tecnologías actuales SLS. Esto permite unos nuevos parámetros  que resultan en partes que tienen superficies ultrafinas. Inicialmente se está usando el material certificado PA 1101, este se procesa en capas de 40 y 60 um y presenta alta resistencia a impactos y alto punto de quiebre por elongación. Además, esta materia prima es renovable.


La tecnología FDR es desarrollada para la plataforma de producción de polímeros de EOS, esto abre una opción para nuevas aplicaciones en el campo de la manufactura aditiva de polímeros, como filtros, canales de fluidos, plugs y otros componentes electrónicos y también bienes de consumo como marcos de lentes.


El Dr. Tim Rüttermann, vicepresidente de la división de polímeros comenta, “La nueva tecnología combina lo mejor de dos mundos: La resolución de los detalles de la estereolitografía (SLA) con la durabilidad y calidad del sinterizado laser selectivo (SLS).” Continuo, “en el futuro, dependiendo de la aplicación, los clientes escogerán entre EOS P 500 con el láser CO2; o la versión de CO con FDR para producir componentes delicados, o, si el enfoque es a la máxima productividad con aplicación de material delicado, se puede optar por la tecnología EOS LaserProFusion”.

tecnologia FDR de EOS para piezas delicadas
Tecnología EOS P 500 SLS: Alta productividad y flexibilidad de material


La plataforma EOS P 500 esta diseñada para empresas que quieren reproducir componentes de polímeros de alta calidad en escala industrial usando manufactura aditiva. En un paso inicial, un láser CO2 con un diámetro de enfoque de 0.5 mm y una salida laser de 2x 70 watts es usado en la plataforma. Este sistema automatizable, hace posible minimizar el costo por parte y el proceso de materiales polímeros como PA 12, PA 11, PA 6, TPU y otros polímeros de alto desempeño.


EOS LaserProFusion: Para moldeo de inyección sin herramental de alta productividad


Comparada con la tecnología FDR, la tecnología EOS LaserProFusion está diseñada para la máxima productividad y alta calidad. En contraste con la otra tecnología aquí mencionada, contiene más de 1 millón de diodos laser para un acumulado máximo de sobre 5 kilowatts. La velocidad de exposición es independiente de la geometría del componente. Esta tecnología es para producción en serie, acortar tiempos de desarrollo de productos, permite producción sin herramental y hasta puede ser usada para reemplazar el moldeo por inyección en muchas aplicaciones. EOS LaserProFusion puede sin embargo reducir costos hasta en un 20 por ciento.


Al mismo tiempo, esta tecnología toma cuenta de ciclos de producción más cortos y una creciente demanda para personalización, hasta abrir completamente nuevos campos de aplicación. EOS LaserProFusion está también planeada para fabricarse sobre la plataforma de la EOS P 500.


Fuente: EOS

Pin It